Cuota de autónomos con doble sorpresa

0
21

La Tesorería General de la Seguridad Social ha anunciado recientemente en sus redes sociales, dos anuncios que no dejarán indiferente a ningún autónomos. Por un lado, este mes se cargará la cuota de mayo de 2020 a los autónomos que se beneficiaron de la moratoria de 6 meses por la Covid-19. En diciembre se incluye el cargo en cuenta de la couta de junio, y en enero la correspondiente al mes de julio. 

La subida de enero estaba prevista al haber transcurrido el plazo de 6 meses previsto en el Real Decreto-Ley de 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19. 

Pero además, este mes se incluye el cargo en cuenta de la cuota complementaria de septiembre como consecuencia de los nuevos tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad previstas en el Real Decreto Legislativo 28/2018, una subida que ya había entrado en vigor en el mes de enero que se ha empezado a aplicar con carácter retroactivo el mes pasado. 

A esta subida hay que sumarle la que previsiblemente se aplicará a partir del día 1 de enero de 2021, y que estaba prevista en el mismo Real Decreto, y que supondrá que el tipo de cotización aumente hasta el 30,6 por ciento, 0,3 puntos porcentuales más que el vigente en la actualidad, lo que implica un aumento de la cuota de cerca de 3 euros mensuales más

Por todo ello la Federación de Trabadores Autónomos (ATA) ha solicitado al Gobierno que suspenda de forma temporal la subida de las cuotas de autónomos en 2021. Sin embargo, según fuentes del Ministerio de la Seguridad Social recopiladas por El Economista, se está trabajando con la previsión de que la subida entre en vigor en enero, aunque todavía no hay una decisión definitiva. 

Fuente: PymesYAutónomos