Deep fakes, uso malicioso de inteligencia artificial

0
16

Las ‘deep fakes’ son informaciones falsas que se utilizan para desinformar. Es un uso malicioso de la inteligencia artificial y, por lo tanto, requiere de una mayor investigación por parte de los periodistas y actores implicados para evitar la viralización de información falsa. Estos ‘deep fakes’ son videomontajes extremadamente realistas. Se distribuyen en forma de falsos vídeos y están protagonizados por famosos. Para hacerlos más reales y dar a entender que la persona que aparece es real, se emplean algoritmos de aprendizaje automático, como Tensor Flow. 

Aunque lo pueda parecer, estos vídeos no están retocados. Son presentaciones realizadas con sofisticados programas de inteligencia artificial. 

Desde el Center for a New American Security (CNAS), una organización americana similar al CNI español, se advierte sobre el uso de la inteligencia artificial que es posible que en menos de cinco años puedan llegar a engañar a oídos y ojos no entrenados con tal de «difundir contenido falso, engañoso o hiperpartidista». 

El auge de este tipo de información engañosa ha puesto en alerta también a otro tipo de instituciones a nivel mundial. La Europol ha elaborado un informe al respecto junto al Instituto Interregional de Investigación sobre Justicia y Crimen de las Naciones Unidas. Se reclama a las instituciones europeas celeridad a la hora de prevenir los peligros que pueden provocar estas ‘deep fakes’. 

Este informe revela la necesidad de crear una nueva tecnología de detección para mitigar en el futuro el riesgo de desinformación. Todas las instituciones advierten de la necesidad de actuar de inmediato, para evitar el que el desarrollo de esto vaya a más. 

Fuente: BigData magazine