Descubren una vulnerabilidad del 99% en dispositivos del sistema operativo Android

0
445

El equipo de la empresa de seguridad, Bluebox Security, ha descubierto un agujero en el sistema operativo Android, que podría afectar al 99% de los aparatos que existen, alrededor de 900 millones en todo el mundo y que afectaría a cualquier aparato lanzado al mercado en los últimos cuatro años. Esta amenaza implica que se pueda convertir una aplicación instalada de forma legítima en un terminal, en un troyano. El fallo comienza desde la versión 1.6 de Android, la conocida como Donut, cuando ya se va por la 4.3.

La vulnerabilidad detectada permitiría a un «hacker» modificar el código del sistema, y hacerse con el control de un dispositivo con Android, sin que su dueño ni el propio dispositivo se percatara de ello. En el caso de ser atacados, estos terminales serían incapaces de detectar los cambios hechos en una aplicación por el software malicioso, según ha manifestado el consejero delegado de Bluebox, Jeff Forristal, que plantea una conferencia sobre los aspectos técnicos de la vulnerabilidad, dado que con esta debilidad se podría proceder al robo de datos o cualquier otro tipo de cosa. Forristal afirma que puso a google al corriente de este fallo en febrero, según este el único dispositivo inmune a este problema es el Galaxy S4 puesto a la venta hace unos meses.

Las medidas de seguridad que sugiere la empresa es que el propietario de este sistema desconfíe de las aplicaciones, y no las descargue a no ser que tenga claro el desarrollador del programa. Los ataques maliciosos a dispositivos Android no son nuevos, aplicaciones falsas que insertan «malware» en el dispositivo o que intentan realizar ataques de «phishing» son habituales, pero sin duda esta nueva amenaza que pasa desapercibida, puede afectar gravemente al dispositivo Android.