Diferentes síntomas entre coronavirus y gripe

0
17

El otoño tradicionalmente es una época en la que se hacen visibles las gripes y los resfriados. Este año la situación se está complicando gracias a la pandemia del Covid-19, y es en ocasiones difícil diferenciar los síntomas de uno y otro. Hay una serie de matices que es importante conocer. 

Lo primero, debemos distinguir un resfriado común de una gripe .El resfriado produce síntomas como la congestión nasal, y el malestar general de carácter moderado. La gripe en cambio, va acompañada de fiebre, dolor muscular y articular, cefalea y dolor de garganta. 

Síntomas de la gripe y del coronavirus: ¿en qué se diferencian?

Los sanitarios explican que en esta segunda ola del coronavirus existe una cada vez mayor tendencia a padecer síntomas que afectan al aparato digestivo, como diarrea o náuseas. Son signos que no se dan en el resfriado común o la gripe. Además, el Covid-19 produce dolores musculares mucho más intensos, así como dificultad para respirar.

Sobre los primeros síntomas que se manifiestan en cada enfermedad, son muy distintos. En cuadros de gripe, lo más habitual es que aparezcan en primer lugar la fiebre, la tos y el malestar general. En cuanto al coronavirus, la dificultad para respirar, la fiebre, la fatiga muscular y la pérdida del olfato son los más frecuentes.

Una de las grandes pistas que siguen los profesionales médicos para saber si su paciente sufre gripe o Covid-19 tiene que ver con la evolución. Los casos de coronavirus suelen sufrir un empeoramiento muy brusco, mientras que la gripe evoluciona de forma más constante.

Ante la aparición de cualquiera de los síntomas, lo primero y más importante es ponerse en contacto con el centro de salud y seguir las indicaciones de los sanitarios.

La importancia de una buena higiene de manos

La higiene de manos es uno de los aspectos más importantes para prevenir contagios tanto de gripe como de coronavirus. No hay que olvidar que los virus pueden ingresar en el organismo después de tocar una superficie contaminada y llevarse las manos a la nariz, la boca o los ojos.

Lavarse las manos con agua tibia y jabón pH neutro es una de las mejores formas de frenar la expansión del Covid-19 y prevenir la gripe. Hay que hacerlo siguiendo los tres pasos que establecen las autoridades sanitarias.

Lo primero es mojarse las manos con agua tibia. A continuación se frotan durante 20 segundos con el jabón hasta que haga espuma, haciendo especial hincapié a la zona que queda entre los dedos y el dorso de las manos. Y, por último, se enjuagan y se secan con una toalla limpia.

Si no se dispone de agua y jabón, se puede utilizar un gel hidroalcohólico que tenga al menos un 60% de alcohol.

Esto es todo lo que debes saber sobre cómo diferenciar los síntomas de la gripe y del coronavirus.

Fuente: okDiario