El Big Data permite crear destinos turísticos inteligentes

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Expertos en análisis de datos y  turismo aseguran en el Tourism Innovation Summit que la información les permite conocer qué es lo que demandan los clientes y cumplir con las expectativas.

Hay que fomentar la «inteligencia» en los destinos turísticos. Es una de las conclusiones a las que se ha llegado en la mesa «Data-driven. Analysis for Smart Destinations», que ha tenido lugar en el Tourist Innovation Summit. 

Los distintos ponentes en este encuentro apuntan hacia la importancia que tienen los datos para identificar el tipo de destinos turísticos que existen. Hay destinos top, como Benidorm, y el pulso que tiene a la inteligencia de los datos es difícil de replicar por la capacidad de análisis de equipo. 

Hay otros destinos que necesitan empezar a trabajar en esto. El profesional del turismo ha de adaptarse al tipo de turismo que atrae su negocio. 

Entre los problemas que destacan los profesionales del sector está el análisis de todos los datos generados, y que las empresas, públicas o privadas, sean capaces de digerir mejor la información y comprenderla. 

Este tipo de tecnología evoluciona cada día, por tanto los responsables no pueden dejar de reinventarse. 

Se insiste en que se debe volver a la sociología y a la colaboración en el sector, para comprobar si los datos a estudiar son los adecuados. El dato debe ser el tractor de la transformación en el sector turístico. 

En estas jornadas han participado Mario Villar, director de Inteligencia Turística de Invat.tur, Benjamín Jiménez, director de Planeación Estratégica de Quintana Roo, y Alex Villeyra, COO de Mabirian. 

Fuente: BigData magazine