El Cabildo de Tenerife organiza la segunda edición de ‘First Lego League’

0
310

El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y con la colaboración del Ayuntamiento de Arona y la Fundación General Universidad de La Laguna, organizan la segunda edición de ‘First Lego League’, el mayor torneo de ciencia y robótica de Canarias.

 

El consejero insular de Innovación, Antonio García Marichal, recuerda en una nota que esta actividad tiene como principal objetivo «promocionar» los valores de la ciencia y la tecnología entre los jóvenes a través del desarrollo de habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad, a la vez que los participantes desarrollan su espíritu «emprendedor» y sus habilidades en competencias de gestión y planificación.

 

El torneo contempla dos competiciones diferenciadas: First Lego League (FLL) y Junior First Lego League (Jr FLL). La primera está dirigida a jóvenes de entre 10 y 16 años que, formando un equipo de entre tres y diez participantes, tendrán que desarrollar un proyecto científico, programar un robot y elaborar un póster de valores para dar soluciones a problemas reales.

 

Por su parte, la Jr FLL se dirige a los más pequeños –niños entre seis y nueve años– que deberán construir una maqueta de Legos una vez identificados los problemas y soluciones.

 

Para la segunda edición del torneo, el tema que se ha propuesto es ‘Los desastres naturales’ (Nature’s Fury) para la FLL y ‘Disaster Blaster!’ para Jr FLL. Una vez identificados los problemas, los equipos propondrán soluciones basadas en un proyecto científico que desarrollarán ellos mismos.

 

Una de las novedades que se introducen en esta segunda edición es la celebración de los ‘Micro FLL’, torneos clasificatorios organizados por los propios centros educativos donde se competirá en los diferentes ámbitos del proyecto: robótica, proyecto científico y elaboración del póster de los valores.

 

TORNEO REGIONAL EN ARONA

 

Los equipos ganadores competirán en el torneo regional FLL Canarias, que se celebrará el día 22 de febrero en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona). De esta competición saldrá, a su vez, el equipo que representará a Canarias en la final nacional.

 

La primera edición del torneo contó con la participación de 16 equipos de todas las islas. El equipo del Colegio Nazaret de los Volcanes (Lanzarote) obtuvo el primer premio y representó a Canarias en la final nacional, donde consiguió el ‘Premio al Emprendimiento’. En la competición participaron 145 niños que formaron 14 equipos de FLL y dos de Jr FLL.

 

El próximo 18 de octubre finaliza el plazo de inscripción para que los centros educativos registren a sus equipos de ambas modalidades.