Fondo de startups del Santander apoya una tecnológica española

0
11

Han pasado 6 años para que el vehículo de inversión del Banco Santander, Mouro Capital (previamente Santander Innoventures), haya puesto el ojo en una tecnológica de España. Mouro, con un importe no superior a 15 millones de dólares, ha entrado en el capital de Clikalia, una ronda Serie A que incluye deuda para acelerar el crecimiento de la compañía. Esta operación llega para sumarse a otras dos anteriores que suman más de 8 millones de euros. 

Clikalia fue fundada en 2017 por Francisco Alister Moreno, y opera en uno de los sectores que para la estructura del Banco Santander, podría tener sentido en un corto espacio de tiempo. Está enfocada dentro del sector proptech, y orientada a la venta ágil de viviendas mediante la digitalización de procesos. Indican que son capaces de vender una vivienda en 7 días. La compañía adquiere la vivienda al vendedor, para ponerla más tarde a la venta en el mercado a un mayor precio tras su renovación. Este es un modelo heredado de EEUU, que puede aportar liquidez inmediata al ecosistema. 

Esta compañía lleva más de 500 operaciones a sus espaldas, y su objetivo es ampliar su modelo de negocio a más ciudades en España y Latinoamérica (por lo cual cambió su nombre a principios de 2020). Este sistema está basado en la búsqueda de márgenes pequeños, pero asumiendo un coste en el proceso. 

Fuentes cercanas a la operación indican que hay ideas de trabajar en conjunto, pero de momento el objetivo solo está basado en desarrollar una relación estratégica de digitalización y nuevos negocios. Están enfocados principalmente en el área de venta de pisos del banco Altamira Inmuebles. «Dado que Santander tiene mucho foco en las necesidades inmobiliarias de sus clientes y su ciclo financiero, creemos que Clikalia puede impulsar la transformación y nuevas oportunidades de negocio en Europa y Latinoamérica”, apuntan en un comunicado.

Clikalia: una operación a futuro

La compañía Mouro Capital, afincada en Reino Unido, forma parte del ecosistema del Banco Santander desde el primer momento de su fundación. No ha sido del mismo modo hasta ahora, en que no se había interesado por las tecnológicas del país de origen de la entidad bancaria.

La compañía de pagos con tarjeta iZettle, que posteriormente fue adquirida por Pay Pal; la concesionaria de préstamos Kabbage, adquirida por American Express. Creditas, Ripple, Trulio, Upgrade… Desde su fundación, el ojo inversor del fondo ha estado centrado en Estados Unidos –principalmente en San Francisco– e Israel, en empresas con foco en la actividad troncal de la entidad financiera. No tanto así las adquisiciones del propio banco que sí que han ido de compras por el ecosistema emprendedor local. Este mismo año, Santander Consumer se hacía con Ebury y coches.com –ambas españolas–.

En septiembre de este año 2020, Mouro Capital daba un giro de 180º, cambiaba de nombre, y doblaba su capacidad inversora con 400 millones de dólares. Apuntaban, además, que Mouro –aún estando altamente ligado a la actividad de Banco Santander– estaría dotado de una independencia mucho mayor. Un punto que garantizaría la búsqueda de un portfolio de inversiones mucho más amplio que lo acostumbrado en su histórico de operaciones.

Asímismo, la inversión sobre Clikalia sigue estando en la línea de las operaciones interesantes para Banco Santander. El sector inmobiliario es, desde hace tiempo, uno de los más atractivos en España. Con la llegada la pandemia, la más que posible llegada de una crisis financiera y un futuro activo en el mercado inmobiliario, Banco Santander ya está sentando las bases de los próximos años en los que se pronostica una caída de los precios de la vivienda, así como un interés renovado de compra. Un proceso que gracias al coronavirus ya se pronostica que estará muy centrado en la digitalización de las operaciones inmobiliarias, al que solo las tecnológicas proptech había llegado durante los confinamientos de marzo.

Ha sido tanto el interés por la digitalización de la venta de viviendas en los últimos meses, que no solo Clikalia ha atraído el capital de una gran entidad. Housfy, que opera en el mismo sector, anunciaba el cierre de otra ronda Serie A por 3 millones de euros con Seaya Ventures, Torch Capital, DN Capital y Cathay detrás. Una operación que definían como exprés y que tenía el objetivo de aprovechar el tirón en el crecimiento que había supuesto la Covid-19 para la digitalización de la venta de inmuebles.

Fuente: Hipertextual