La inteligencia artificial resuelve un evento científico de hace medio siglo

0
13

La inteligencia artificial está teniendo importancia en el campo de la investigación científica, en estos momentos más que nunca. Los investigadores desde hace 50 años, han estado intentando resolver el reto de la estructura de las proteínas que podría revolucionar la investigación médica. Dentro de cada célula hay miles de proteínas, y a través de ellas el ser humano se mantiene vivo. Lo mismo sucede en el mundo animal y en las plantas. La forma en que actúan las proteínas está relacionada con las enfermedades, incluida la Covid-19.

En medio siglo, los científicos han tratado de descifrar el método más rápido y preciso que les permitiera descubrir cualquier forma de proteína. Hasta ahora la búsqueda no había surtido ningún éxito. 

Recientemente, en el 14º Experimento Comunitario de Evaluación Crítica de Técnicas de Predicción de la Estructura de las Proteínas (CASP14, por sus siglas en inglés), han anunciado que se ha encontrado una solución para el desafío utilizando la inteligencia artificial. Están usando un programa de inteligencia artificial llamado «AlphaFold». Este programa ha sido creado por el laboratorio de inteligencia artificial DeepMind. El software ha demostrado ser capaz de determinar la forma de muchas proteínas en el menor tiempo posible.

El hallazgo se ha conseguido a través del grupo CASP14, en el que participan diversos investigadores, el doctor John Moult, de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos; los doctores Krzysztof Fidelis y Andriy Kryshtafovych, de la Universidad de California Davis; el doctor Torsten Schwede, de la Universidad de Basilea y el Instituto Suizo de Bioinformática SIB, en Suiza y la doctora Maya Topf, de la Universidad de Londres, en el Reino Unido, y del Centro de Biología de Sistemas Estructurales de Hamburgo, en Alemania. 

Fuente: BigDatamagazine