Root es el robot que enseña a los niños a programar

0
406

Root es un robot educativo (y magnético, pues se mueve por la pizarra y puede dibujar y borrar) para que los niños pueden programar mediante una app con iconos; es fácil de «adiestrar» y por eso cumple con su principal objetivo. También está equipado con giroscopio y acelerómetro para detectar su posición y permitir programar más funciones.

En la aplicación, llamada Square, los niños se aproximan al código pero sin escribir código: cuentan con iconos de diferentes formas y colores que se traducen en comandos.

Tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza esta entrada, Root evita obstáculos, escanea colores y responde a la cantidad de luz ambiente. Root es un robot hexagonal creado por los expertos en robótica del Instituto Wyss de Harvard. Tal y como explica uno de los investigadores del proyecto, Raphael Cherney, en el blog de noticias de Harvard:

Lo que hace Root es traer la codificación a la vida de una manera extremadamente divertida y accesible. Los niños que no tienen experiencia en la codificación pueden estar programando robots en cuestión de minutos. La codificación que se enseña en un teclado de ordenador es un proceso abstracto que no tiene una relación con el mundo real.

Los investigadores están en proceso de búsqueda de socios y planes de estudio para poder utilizar este robot Root en las aulas.