Según Bill Gates: «Más del 50% de los viajes de trabajo y del 30% del trabajo en oficina desaparecerán»

0
20

La pandemia de la COVID-19 ha provocado el mayor experimento de teletrabajo de la historia, y los efectos colaterales de la pandemia tendrán impacto a largo plazo en el terreno profesional. Bill Gates ha afirmado que «mi predicción es que más del 50% de los viajes de trabajo y más del 30% de trabajo en la oficina desaparecerán». 

Para el cofundador de Microsoft, «el umbral ahora será muy alto» para los viajes de trabgajo, lo que significa que solo ciertos escenarios los harán indispensables ahora que trabajar de manera remota se ha hecho mucho más normal. 

Las videoconferencias y los eventos virtuales parecen haber cumplido con buena parte de la función de los eventos y las reuniones físicas, y aunque en ciertos casos las reuniones en persona son necesarias y pueden ser mucho más productivas, el efecto de la pandemia en la transformación de nuestra forma de trabajar parece evidente para Gates. 

Además en un podcast de su blog «Gates Notes», explicaba cómo el no tener que viajar por trabajo debido a la pandemia ha hecho que tenga una agenda más simple y relajada. 

Según Gates, el mundo profesional cambiará sensiblemente en esta «nueva normalidad», y en ese futuro post-pandemia al que queremos llegar pronto. «Iremos algo a la oficina y viajaremos por t rabajo, pero lo haremos de forma dramáticamente menos frecuente a como lo hacemos ahora». 

Esta es una predicción que no deja buenas perspectivas para el mundo de la hostelería y la aerolíneas, pues antes de la llegada de la COVID-19, la mitad de los ingresos de las aerolíneas en EE.UU. procedían de viajeros que se desplazaban por trabajo, aunque solo realizaban el 30% de los viajes: gastaban más que los turistas o que el resto de viajeros en ese medio de transporte. 

Estas declaraciones de Gates contrastan con las de Judson Althoff, uno de los actuales directivos de Microsoft, que indica que «las rutas de viaje que tuvimos… continuarán al nivel que tuvieron». No parece que los expertos en este ámbito estén muy de acuerdo con esa esperanza, y muchos se han posicionado como Gates. 

En una encuesta reciente realizada por la consultora Olyver Wyman, en la que participaron 2.500 profesionales que viajaban a menudo, el 43 % de ellos declaró que esperaba viajar menos tras la COVID-19. Los profesionales han comprobado que las videoconferencias podían ser sustitutos aceptables de esos encuentros. 

Fuente: Xataka