Subsidio especial por desempleo (ayudas Covid-19)

0
21

El Real Decreto-Ley 32/2020 de 3 de noviembre publicado en el BOE aprueba medidas sociales complementarias para la protección por desempleo y apoyo al sector cultural. Regula una nueva medida de protección a las personas afectadas por los efectos económicos de la crisis sanitaria: el subsidio especial por desempleo destinado a las personas que han agotado su prestación entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio de 2020. 

Podrán ser beneficiarias de este subsidio especial por desempleo:

  1. Quienes hayan agotado la prestación contributiva por desempleo en fecha posterior al 14 de marzo de 2020 y anterior al 30 de junio de 2020, y que no tengan derecho a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral.
  2. Quienes hayan agotado en fecha posterior al 14 de marzo de 2020 y anterior al 30 de junio de 2020 alguno de los siguientes subsidios:
    1. Subsidio por desempleo en cualquiera de las modalidades reguladas en el Capítulo III del Título III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social
    2. Subsidio extraordinario de desempleo (SED)
    3. Subsidio de cotizaciones insuficientes
    4. Renta activa de inserción 

Requisitos para percibir el subsidio especial por desempleo:

  1. Estar en desempleo total e inscrito como demandante de empleo
  2. Haber agotado la prestación contributiva o subsidio por desempleo entre el 14 de marzo y el 302 de junio de 2020
  3. Carecer del derecho a otras ayudas ni posibilidad de incorporarse al mercado laboral
  4. Quienes hubieran agotado una prestación contributiva y estuvieran en el mes de espera de acceso al subsidio por desempleo podrán acceder a este subsidio y posteriormente al de agotamiento; en estos supuestos se descontará del subsidio de agotamiento el tiempo que se haya cobrado de subsidio extraordinario.
  5. No ser beneficiario de renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayuda análoga concedida por cualquier Administración Pública. 
  6. Si han trabajado por cuenta ajena tras la extinción del último derecho reconocido, haber cesado en dicho trabajo con situación legal de desempleo.
  7. No tener cumplida la edad que le permitiría acceder a la pensión de jubilación, en sus modalidad contributiva o no contributiva. 

La solicitud de este subsidio especial por desempleo implica la suscripción del compromiso de actividad al que se refiere el artículo 300 del texto refundido de la LGSS. 

No será exigible para percibir el subsidio especial por desempleo:

  • Cumplir el mes de espera
  • Carecer de rentas propias superiores al 75% del SIM
  • Acreditar responsabilidad familiares y carecer de rentas en la unidad familiar

Duración y cuantía del subsidio especial por desempleo: el derecho al subsidio nacerá al día siguiente de la solicitud. La duración será de 90 días y no podrá percibirse en más de una ocasión. La cuantía del subsidio será 430,27 €, igual al 80 % del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) vigente y su pago se llevará a cabo por el Servicio Público de Empleo Estatal a partir del mes siguiente al de la solicitud. 

Para solicitarlo, podrá hacerse del 6 al 30 de noviembre de 2020 inclusive. Las solicitudes pasado dicho plazo serán denegadas. Se presentará la solicitud a través de: 

  • El formulario de presolicitud de prestación individual disponible en la Sede Electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del SEPE o a través del teléfono)
  • Así mismo, se podrá presentar el modelo oficial de solicitud a través de los medios establecidos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Fuente: INEAF Business School